SISTEMAS DE VENTILACIÓN (I) COVID-19 (1)

Según los expertos la distancia mínima de separación entre personas debe ser de 1,5 m. Esta distancia de seguridad minimiza hasta un riesgo asumible que los aerosoles expulsados por una persona infectada con el virus COVID-19 no contagien a otras personas cercanas. Respetar una distancia de 1,5 m implica que cada persona va a ocupar una superficie aproximada de 7 m2. Si trasladamos esta exigencia a un aula de 45 m2, ésta sólo podría ser ocupada por 6 alumnos y el profesor. Siguiendo con esta exigencia, para que a la clase puedan asistir 20 alumnos la superficie del aula debe ser de 140 m2 aproximadamente.

Para evitar los contagios en un espacio interior, en primer lugar, se deberá acotar la densidad de ocupación (el número de personas por metro cuadrado que lo ocupan) ya que el agente contaminante somos las personas. Para una superficie dada a mayor ocupación más riesgo de contagio.

Es el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios quien prescribe los caudales de ventilación en un local, dependencia o espacio según su uso. Las aulas pertenecen a la categoría IDA2; siendo la categoría más exigente IDA1, categoría a la que pertenecen todos los espacios y edificios destinados a uso sanitario y a actividades infantiles (guarderías, parques infantiles…). Como medida preventiva parece lógico adoptar el nivel IDA1 para todos los edificios mientras dure la pandemia del coronavirus. De adoptar este nivel de ventilación (IDA1) un aula necesitaría un caudal de ventilación mínimo por alumno de 72 m3/h. Un aula con 20 alumnos necesitaría un caudal de ventilación de 1.440 m3/h. Si el aula tiene una superficie de 140 m2 y una altura de 3 metros este caudal de ventilación garantiza que el aire de su interior se renueva cada 17,5 minutos; tres veces y media cada hora. Algunos estudios sobre el COVID-19 apuntan a que puede permanecer en el aire hasta tres horas.

La combinación de la distancia de seguridad (1,5 m) junto con una renovación constante del aire interior (caudal de ventilación) minimizará el riesgo de contagio hasta convertirlo en insignificante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *