AEROTERMIA (1)

En plantas industriales y en instalaciones térmicas centralizadas en edificios la AEROTERMIA es una tecnología ampliamente implementada. En estos casos a la aerotermia se la conoce como ENFRIADORAS (Chillers en inglés). Son máquinas, equipos de refrigeración que calientan (bomba de calor) o enfrían agua para, además de climatizar espacios, refrigerar moldes de inyección de plástico, controlar niveles de humedad, etc.

 ¿Qué es, en concreto, la aerotermia?

Es un equipo de refrigeración que calienta o enfría agua para climatizar una vivienda, un local comercial o un edificio. Necesita estar acoplado a una red de tuberías que lleven el agua refrigerada o calentada a unidades terminales específicas que distribuyan el calor en los espacios: suelo radiante, radiadores o fan-coils. También se emplean en la producción de agua caliente sanitaria (ACS).

¿En qué difieren de los equipos actuales empleados en la climatización de viviendas, locales y edificios?

Los equipos actuales del tipo split o compacto son equipos de refrigeración, de expansión directa, diseñados para calentar o enfriar aire que es difundido por el propio equipo en el interior de los locales. En espacios pequeños son una solución práctica, eficiente y barata. En los últimos 20 años su expansión ha sido enorme, incluso en la climatización de edificios, ya que su desarrollo tecnológico ha permitido crear equipos múltiples (múlti-split, VRV); es decir, una sola máquina permite climatizar muchas habitaciones o locales; siendo una solución, en términos generales, mucho más económica y simple que la aerotermia.

¿Por qué está ahora en auge la aerotermia?

Porque la Unión Europea ha declarado la aerotermia como una fuente de energía renovable.

¿Es realmente la aerotermia una fuente de energía renovable?

Técnicamente no, ya que se alimenta con energía eléctrica; y, aunque la energía eléctrica se produce cada vez en una mayor proporción con energías renovables todavía se sigue produciendo de forma masiva con derivados de petróleo, con carbón o con energía nuclear.

¿Por qué ha decidido la Unión Europea declarar la aerotermia como energía renovable?

Por varios motivos. El primero es un plan estratégico para no depender del petróleo. La Unión Europea no dispone de yacimientos de esta fuente de energía y lo tiene que adquirir a zonas en permanente conflicto.

La utilización de los derivados del petróleo produce y provoca gran contaminación en el medio ambiente: calentamiento global, polución… Probablemente, casi con toda seguridad, el planeta ha llegado al límite de capacidad de asimilar, de diluir los humos y productos del uso extensivo e intensivo del petróleo y sus derivados como fuente de energía.

Los equipos de refrigeración y calefacción actuales necesitan para su funcionamiento gases refrigerantes que, mayoritariamente, son gases fluorados que dañan la capa de ozono y contribuyen al efecto invernadero. La implantación e implementación de la aerotermia va a reducir el volumen total de gases refrigerantes frente al empleado por los equipos actuales.

Pueden sustituir a las calderas; evitándose la contaminación de humos que estas provocan.

 ¿Puede instalarse una aerotermia en cualquier vivienda, local o edificio?

Sí. Incluso se pueden sustituir los equipos actuales sin apenas realizar modificaciones en la instalación.

¿Es más eficiente la aerotermia que los equipos actuales?

Son igual de eficientes. Pero presenta muchas e importantes ventajas frente a los equipos actuales: se puede refrigerar y calentar un espacio con un equipo de aerotermia. Se las puede acoplar a cualquier unidad terminal (fan-coils, radiadores y suelo radiante). Algunos modelos permiten, además de refrigerar y calentar un espacio, producir agua caliente sanitaria. Y, por último, se les puede acoplar fuentes de energía renovables como energía solar térmica.

La aerotermia no es la panacea, ni mucho menos; es sólo un paso más hacía la producción de energía de forma limpia, eficiente y respetuosa con el planeta. Sería interesante combinarla con otras alternativas más audaces (dependen de propuestas políticas) como la centralización de instalaciones y el “district heating” entre otras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *